Draw and Action Workshops

Talleres de dibujo y seguimiento de proyectos personales.

DIBUJO  Y  ACCIÓN

CICLO DE TALLERES Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS PERSONALES

Nunca se dibuja mejor que cuando se “debería” hacer otra cosa. Cuando la atención hacia el dibujo amenaza con atenazar la atención, yo sigo con la escritura, con el placer de engañar al dibujo, hasta llegar a sacar, con un poco de suerte, lo que solo puedo entrever con el rabillo del ojo.

Eva Lootz (Lo visible es un metal inestable)

Proponemos sesiones prácticas en torno a las interacciones entre dibujo, performance y cultura contemporánea donde los participantes emplearán múltiples técnicas de dibujo a lo largo de una serie de juegos y acciones colectivas. Programaremos salidas, encuentros y tutorías que complementen un festivo proceso de formación.

video dossier DIBUJA y ACCIONA from ciervosytrompetas on Vimeo.

CONCEPTO

Entendemos el dibujo en su más amplio sentido, como un hábito para el desarrollo de cada persona. El taller tiene como objetivo desbloquear nuestro potencial expresivo, impulsar nuestra capacidad de observar y generar amplias posibilidades de acción, mediante:

  • Juegos estáticos y dinámicos
  • Ejercicios individuales y colectivos
  • Transformaciones o adaptaciones de los espacios habitados con nuestras acciones
  • Empleo de múltiples técnicas gráficas, de acción y movimiento.
  • Observación, reflexión y selección de material generado para muestra al público o desplazamiento a través de la acción.

Proponemos un conjunto de sesiones que funcionan de forma aislada pero se articulan a fin de construir un aprendizaje experiencial continuado. La dinámica de los talleres se adecúa a las inquietudes y necesidades particulares de cada grupo y de cada participante. Transformamos el miedo en coraje: aceptamos el fracaso como parte del proceso de aprendizaje, convertimos el accidente en hallazgo, entendemos el miedo a dibujar o expresarse sencillamente como uno de los estados por los que es preciso pasar a lo largo de un proceso creativo.

Paralelamente, ofrecemos tutorías, que consisten en sesiones de análisis y seguimiento de proyectos personales. Un sistema docente que contempla el rechazo dogmático, que utiliza la sorpresa y el absurdo como herramientas de motivación, la significación del detalle y la escucha perseverante.

No se requiere formación previa. Talleres para personas de cualquier contexto y edad. (Los participantes de menos de 10 años deberán tomar el taller acompañados por un adulto)

Además, se desarrollan tutorías de proyectos en proceso, creativos o relacionados con la expresión gráfica, en las que se cuestiona y analiza en profundidad el proyecto específico y se proporcionan herramientas de apoyo para el desarrollo fluido del trabajo concreto.

DIBUJA Y ACCIONA

Sesión final (visores de selección para acción urbana). Taller DIBUJA Y ACCIONA I.

DA

Sesión “Dibujar en Penumbra” DIBUJA Y ACCIONA II (Espacio Islandia, Madrid, 2012)

////////////////////////////////////

Los talleres DIBUJA Y ACCIONA I  y DIBUJA Y ACCIONA II fueron creados e impartidos por Miguel Guzmán y Esther Gatón en 2012. El músico Pedro López (Modisti) intervino en la última sesión del primer taller realizando registros y procesos sonoros en directo.

////////////////////////////////////

DA

(Sesión “EN FUGA”, Taller DIBUJA Y ACCIONA I, Espacio Islandia 2011)

Artículos relacionados