microResidencia #49 Erick Miraval

Viernes 21 de febrero, 20:30 a 23h. Palacio de Cibeles.

microResidencia#49: “En obras”. Erick Miraval (con Miguel Guzmán y registro de Francisco Cuéllar).

[Simultánea con microResidencia#50, por AI, el Artista Invisible].

Erick Miraval y Miguel Guzmán

El presente proyecto surge de la invitación que la feria de arte Art Madrid realiza a Espacio Islandia para participar con una acción (microResidencia) en la novena edición de la feria, que tuvo lugar en el Palacio de Cibeles entre el 19 y el 23 de febrero de 2014. La acción fue llevada a cabo en la noche de los coleccionistas, el viernes 21 de febrero, con gran acogida (y una buena dosis de vértigo) por parte de los organizadores y asistentes.

Se llevan a cabo la microResidencia #49 “En obras”, por Erick Miraval (Pintura) y Miguel Guzmán (Video-proyección), documentada por Francisco Cuéllar. Simultáneamente se genera la microResidencia #50 (“El artista y su doble”, llevada a cabo por AI, el Artista Invisible). En una cara trabaja el pintor, en la otra se proyecta lo que se documenta, selección audiovisual del proceso. Se documenta en la consciencia de que se afecta y no se afecta al trabajo del pintor sobre su lienzo, la grabación como presencia que interfiere, rompiendo la unidireccionalidad y aportando potencia al hecho consciente de la acción pictórica. Además, esta presencia que registra y esculpe el tiempo, dispersa y multiplica las visiones y el lugar, subraya y aparta la presencia de un público que aparece y desaparece cargado de imágenes -impresas antes y durante la feria- en su retina.

Como en todas las anteriores microResidencias, el proceso es documentado mediante fotografía y video. En este caso el video-streaming se ha realizado mediante la proyección de las imágenes in-situ, proponiendo un Streaming condicionado a la presencia en el lugar de la acción. El registro de Miguel Guzmán es proyectado en el reverso del lienzo, mientras que el artista Francisco Cuéllar graba la acción de forma externa, multiplicándose la complejidad y los puntos de vista. Los visitantes tuvieron que tomar posición, situándose en el ángulo de visión del pintor o detrás (¿dentro?) de la realidad pintada, y por tanto en la realidad proyectada.

Espacio Islandia propuso una acción doble adaptada al  lugar específico de la galería cubierta: una acción de pintura en directo con grabación proyectada simultáneamente y una subasta final.

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

En esta ocasión Espacio Islandia invitó al artista Erick Miraval a realizar su acción “Elogio a la espalda”: Durante un concierto, un debate, o en una situación en un espacio público, Erick pinta al publico en directo, desde la observación de quien se siente observado, él y su obra como centro de atención, él y su obra tomando como centro de atención la situación que se le ofrece. En su pintura se solapan miles de instantes, cada persona y movimiento que quiera destacar, cada escena o acción que surge espontáneamente en ese lapso de tiempo.

Miguel Guzmán Pastor (director de Espacio Islandia) propone a Erick Miraval un nuevo reto: realizar su “Elogio a la espalda” en un juego de desdoble de realidades (pintura y proyección de registro a la espalda del lienzo). En este caso Erick utilizará color por primera vez en la serie, desplazando aquí un proceso pictórico que actualmente desarrolla: Ficciones Urbanas. En sus ficciones, Erick fusiona instantes y espacios urbanos que recorre en su cotidianidad. El Palacio de Cibeles ha sido un lugar idóneo para esta acción pues se trata de un espacio arquitectónico absolutamente singular situado en pleno corazón de Madrid. Es un espacio con dos potentes fugas visuales y un espacio de “charnela” (punto de máxima intensidad en cuanto a seguridad y tránsito) donde propusimos la ubicación del set.

Además, la altura y proporciones del espacio sorprenden por tratarse de un lugar privado y cubierto en pleno centro de la capital. Se trataba también de una situación única: la noche de los coleccionistas en la feria Art Madrid. En esta situación, muchos de los presentes quedaron retratados, algunos tan solo por algunos instantes para ser tapados por otros que aparecerían más tarde, entre ellos numerosos coleccionistas de arte y agentes culturales contemporáneos.

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Erick Miraval y Miguel Guzmán

microResidencia con SUBASTA

El hecho de concluir la microResidencia con una subasta-performance ha supuesto una novedad dentro del programa de microResidencias de Espacio Islandia. Se busca así una nueva manera de acercarse al mercado del arte y el coleccionismo, ofreciendo a los agentes implicados la oportunidad de volver a ver -ya que antes era más habitual- al artista trabajando in situ con toda la proximidad que esto implica, e incluso invitándolos a formar parte del cuadro, pues éste es un registro del momento compartido.

Erick Miraval y Miguel Guzmán

Fotografías: Miguel Guzmán Pastor

Manuel Guzmán Folgueras

Manuel Guzmán Folgueras

Las últimas dos fotografías fueron realizadas por Manuel Guzmán Folgueras con su teléfono móvil mi entras era retratado en el lienzo y la pantalla.

Agradecimientos a Bárbara Vidal y Verónica Navarro por su ayuda.

Artículos relacionados