microResidencia#70 Alegría y Piñero

“Neumas”. microresidenZias. Teatro Municipal de Montalbán de Córdoba.

Viernes 26 de Septiembre de 2014. 22:30 h.

La microResidencia “Neumas” fue llevada a cabo por el colectivo artístico Alegría y Piñero (Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero) como parte del proyecto microresidenZias, organizado por Espacio Islandia, invitado a participar en Z Jornadas de Arte de Montalbán.

/////////

Propuesta enviada por los artistas:

“*El término “Neuma” designaba los signos de un sistema primigenio de notación musical de la Edad Media, denominada escritura neumática. La forma, como gesto, apelaba a la memoria para dibujar la melodía.

Implicación del público:

Los primeros 90 minutos el escenario será una especie de taller en el que estamos trabajando. Durante este tiempo el público puede entrar y salir y ver cómo se van construyendo los aparatos. Los últimos 30 min. serán una especie de concierto en el que el público podrá ver cómo hacemos hablar a las máquinas.

Contextualización del proyecto:

Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero, comenzamos nuestra trayectoria conjunta bajo el nombre Alegría y Piñero con la realización del monumento Homenaje a José Val del Omar, en el año 2009. Este proyecto basado en la idea de la escultura como cámara oscura, como máquina de mirar, es el punto de partida. Desde entonces continuamos trabajando como colectivo en un único proyecto conjunto, Encicloscopio, basado en la experimentación, mediante procesos esencialmente escultóricos, con artilugios propios de los antecedentes del cine y la fotografía, creando sistemas y mecanismos ópticos que funcionan como medios de producción e interpretación de la imagen.

La palabra Encicloscopio, que da nombre a nuestro proyecto artístico, define la mirada en círculo que constantemente da forma a nuestra obra: colocar la imagen como centro y describir un recorrido a su alrededor que ofrezca nuevas perspectivas sobre ésta.

En este nuevo proyecto la palabra es nuestro centro: modular el sonido mediante formas modeladas hasta hacer de sílabas y vocales objetos palpables; reconstruir un sistema sonoro capaz de expresar sus propias palabras.

De nuevo, experimentamos en busca de una expresión fantasma que surja del fondo mismo del artificio, al margen incluso del propio autor. Sin discurso previo, vamos interpretando los sonidos, buscando las palabras, dejando que cierto sentido cobre forma. Existe algo más revelador en lo impreciso del balbuceo de estos Neumas que en cualquier reproductor digital de alta calidad, algo incluso más físico y primitivo que en el propio fonógrafo. Aquí el habla ha sido reducida a su mínima expresión y reconstruida bajo nuevas pautas.

Si en la cámara oscura encontramos el germen de la captación de la imagen, en estos Neumas se encuentra el germen del habla. Una cavidad y un pequeño orificio por donde un soplo de aire se revela y nos devuelve una palabra latente.”

//////////

microResidencia#70 Alegría y Piñero from espacio islandia on Vimeo.

(Imágenes: Carmen Soriano)

Artículos relacionados