microResidencia#36 Lara Contreras

19 de Abril de 2013: El espacio del arte vigilado o autorretrato de la artista como auxiliar de sala. microResidencia nómada en el espacio público de Madrid.

Lara Contreras Elvira: El espacio del arte vigilado o autorretrato de la artista como auxiliar de sala.

Este proyecto forma parte de una serie de obras -en diferentes soportes y técnicas-, en la que cuestiono las distintas concepciones y funciones del arte en el presente, a partir de mi propia experiencia vital y artística. En este caso, la pieza consistirá en mi presencia vestida como auxiliar de sala de museo, vigilando la zona reservada para mi microResidencia por Espacio Islandia. En el caso de ser preguntada por los visitantes dialogaré, como auxiliar de sala, sobre el contenido de la pieza, esto es, la experiencia biográfica que ha inspirado la obra así como las reflexiones que suscita, entre otras, el sentido y evolución del espacio museístico tras el fin de la historia del arte, la función del arte en el mercado del arte, la conversión de la vida en obra de arte, la inclusión de la artista en su obra, las paradójicas políticas laborales de Museos que contratan a artistas como vigilantes, la precariedad laboral y las políticas artísticas, la inclusión de la lógica de la vigilancia en el territorio del arte. Del diálogo generado con el público se extraerán reflexiones para continuar con la serie.

Destino de la beca de dos euros: Los 2€ se usarán para pagarme en negro por mi trabajo como vigilante, a razón de un euro por cada hora. El trabajo artístico será gratuito. Firmaré un recibí.

Lara Contreras

Lara Contreras

Lara Contreras

Lara Contreras

Artículos relacionados