microResidencia#38 Pasquale Gadaleta

“Souvenir”. The METARESIDENCY Project en The Blank Residency, Bergamo, Italia.
Miércoles 4 de Septiembre de 2013, de 18:00 a 20:00 (GMT+1)

Pasquale Gadaleta

La microResidencia Souvenir del artista italiano Pasquale Gadaleta forma parte del proyecto The METARESIDENCY Project en The Blank Residency, Bergamo, Italia, donde Miguel Guzmán Pastor ha sido invitado en residencia entre el 1 y el 11 de septiembre de 2013.

//////////

Propuesta enviada por el artista:

“El proyecto que me gustaría proponer para The METARESIDENCY Project en Bérgamo, es difundir por Vía Quarenghi la obra de Donizetti ‘Ocho meses en dos horas’ (o ‘Los exiliados en Siberia’) a través de un megáfono que compraré en un bazar chino con los 2 euros, y que situaré en la ventana que da al patio interior.

Los visitantes que sigan la música entrarán en una habitación al otro lado del umbral rociado con pigmento azul de Marruecos: el espacio que se creará será intervenido por los propios usuarios a través de sus huellas. Más allá del límite, tendrán un cambio de la percepción del espacio, debido a las pisadas de los visitantes, como ocurre al entrar en un nuevo territorio. Al final de las dos horas recogeré el pigmento ‘ensuciado’ por el pueblo, manteniendo así la memoria de Bérgamo, para su uso en otros proyectos.

Uso de los dos euros: Megáfono comprado en un bazar chino.

Pasquale Gadaleta.

////////// 

Esta primera microResidencia, dentro de mi residencia en The Blank, tiene su origen en África y en los desplazamientos constantes de Sur al Norte. Movimiento, azul, polvo, tierra desplazada por los cuerpos desplazados, tierra cielo.

Pasquale ha estado casi ocho meses en movimiento entre el Sur de España e Italia, mirando al Norte de África mientras trabajaba. Su viaje a The METARESIDENCY Project en The Blank es un viaje a este barrio de Bergamo donde se mezclan culturas africanas y sudamericanas. Con su Souvenir Pasquale desplaza y devuelve el pigmento azul, regalo de su amigo marroquí , a su lugar de origen, atravesando el tiempo y el espacio con la música y su acción. Para concluir su viaje de ocho meses, terminará su obra “El Cielo de Málaga” en La casa Invisible (Málaga) con el pigmento transformado por todos los participantes en esta acción.

Durante las dos horas de microResidencia, pensamos cómo adaptar la acción a la vivienda y sus patios y balcones en contacto con el exterior. En un comienzo todo estaba previsto para ser realizado en el estudio de artista 2, pero decidimos proyectar la música con un equipo de sonido desde el balcón principal hacia el patio de entrada. Esto generó una agradable transformación del espacio común y su percepción desde el exterior.

También conversamos sobre la utilización del megáfono comprado por algo más de dos euros a un vendedor ambulante chino en España: decidimos grabar un fragmento de diez segundos elegidos por Pasquale y colocar el megáfono en el estudio de artista 2. (Gracias Paola por calmar a la vecina, que enloqueciendo por el bucle continuo, estuvo a punto de llamar a la policía). La ola de sonido y su eco llegaban hasta la entrada de la residencia, generando un foco de atracción hacia el pigmento azul.

Al comenzar la acción, todos admirábamos el azul sobre el suelo, sin atrevernos a tocarlo. Al acceder los niños, se acercaron sin miedo y se mancharon las manos dibujando y escribiendo. Entonces los mayores se atrevieron a jugar.

Miguel Guzmán Pastor. The Blank Residency, Bergamo, September 2013.

METARESIDENCY 02 Pasquale from espacio islandia on Vimeo.

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

Pasquale Gadaleta

(Fotografías de Miguel Guzmán Pastor)

Streaming de la microResidencia #38:

Watch live streaming video from espacioislandia at livestream.com

Artículos relacionados