microResidencia#39 Simona Da Pozzo

“Surplus Value”The METARESIDENCY Project en The Blank Residency, Bergamo (Italia).

Jueves 5 de Septiembre de 2013, de 18:00 a 20:00 (GMT+1)

Fotografía de Miguel Guzmán

La microResidencia Surplus Value de la artista italiana Simona Da Pozzo forma parte del proyecto The METARESIDENCY Project en The Blank Residency, Bergamo, Italia, donde Miguel Guzmán Pastor ha sido invitado en residencia entre el 1 y el 11 de septiembre de 2013.

/////////

Propuesta enviada por la artista:

“Dos euros fraccionados, ocultos, buscados, ubicados, recogidos y catalogados para una hipotética multiplicación de su valor.

A través de esta propuesta, realizaré una intervención alquímica: el acero y el cobre de las monedas serán ‘transformados en oro’ mediante un protocolo lúdico. Con ‘Surplus Value’ provoco al usuario para hacer visible cómo alterando el valor de los objetos podemos cambiar la relación entre estos y nosotros. La propuesta puede quedar en su estado de potencialidad o ser desarrollada por los usuarios.

Mientras yo esté escondiendo las 200 monedas de un céntimo por la casa, los visitantes estarán esperando en el ‘Studio d’Artista 2’. Durante este proceso, habrá un ordenador conectado con mi Smartphone a través de Skype siguiendo mis movimientos en la casa. Los visitantes no podrán ver realmente lo que estoy haciendo, pero pueden obtener algunas pistas por los sonidos. En un segundo momento, se invitará a los visitantes a la búsqueda de las monedas con actitud disimulada. Los que recojan y sitúen las monedas recibirán un certificado de autenticidad de la ‘plusvalía’. Las monedas restantes constituirán la traza del proceso.

La plusvalía exacta se calculará sobre la base de las cotizaciones del día. Cada moneda de un céntimo (2,3 gramos de acero 94,35%, y 5,65% de cobre, valor = 5 euros por 1 kg) tendrá un nuevo valor de € 69 (2,30 gr de oro, € 30.000 por kg). Así el documento certificará una ‘plusvalía’ de 68,99 euros por cada moneda.

Simona Da Pozzo

/////////

La propuesta de Simona se centraba en los dos euros como materia y herramienta que el usuario transformaría en oro a través de un juego alquímico sencillo: En busca del tesoro. Un tesoro imaginado en la mente de los participantes y por lo tanto existente. Encontrar las piezas de este puzzle era un juego colectivo y un reto individual donde cada persona debía descubrir antes que el rival. Con paciencia y agilidad, encontramos lo que buscamos cuando dejamos actuar al inconsciente, cuando nos dejamos sorprender y no tratamos de controlar cada instante. Entonces la sorpresa nos da un momento secreto y fugaz de felicidad que nos devuelve a la infancia.
La acción de Simona se adaptó al espacio de la residencia: Si en su propuesta no estaba situado su Set de Banca, instrucciones y pistas para jugar, tras una conversación decidimos colocarlo en la entrada de la casa, e incluso bromeamos con la opción de tapar la L y transformar The Blank Residency en The Bank Residency. Gracias a esto las monedas estaban escondidas por toda la casa, incluida la habitación de residencia. Algunas monedas colgaban incluso sobre el espacio del vecino, agarradas al tendedero por una pinza.
La implicación de los participantes (Davide fue el campeón con un total de 32 monedas: 2464 euros) hizo que la idea funcionara y se expandiera, casi en silencio, haciendo que la residencia pareciera el lugar de un crimen donde un grupo de detectives lucha por conseguir la mayor cantidad de pruebas.
El día de la microResidencia descubrimos que el valor del oro había subido a 77 euros (era de 69 euros el día en que Simona envió su propuesta a The METARESIDENCY Project).

Miguel Guzmán Pastor. The Blank Residency. Bergamo, Septiembre 2013.

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da PozzoSimona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

Simona Da Pozzo

(Fotografías de Miguel Guzmán Pastor y Simona Da Pozzo)

Streaming de la microResidencia #39:

Watch live streaming video from espacioislandia at livestream.com

Artículos relacionados