microResidencia#41 Maria Francesca Tassi

“Senza Titolo”The METARESIDENCY Project en The Blank Residency, Bergamo (Italia).  Sábado 7 de Septiembre de 2013, de 18:00 a 20:00 (GMT+1)

Fotografía de Miguel Guzman Pastor

La microResidencia Senza Titolo de la artista italiana Maria Tassi forma parte del proyecto The METARESIDENCY Project en The Blank Residency, Bergamo (Italia), donde Miguel Guzmán Pastor fue invitado en residencia entre el 1 y el 11 de septiembre de 2013.

/////////

Propuesta enviada por la artista:

“Tiras de papel caen por el techo y caen por la ventana de la habitación. Las tiras ocupan todo el techo por lo que será posible hacer en las dos oras, serán colgadas con cinta adhesiva. La audiencia será parte activa del proyecto. Necesito de una escalera para llegar hasta el techo. La gente puede ayudarme en el trabajo y aun llevando papel (periódicos, papel de tejidos, cualquiera papel desecho y ligero). Quiero que parte del trabajo sea construido con papel que viene de las oficinas de The Blank y de Miguel Guzmán Pastor.

2 euros: cinta adhesiva

Me gustaria que el trabajo fuera grabado en video o foto.”

Maria Francesca Tassi

/////////

La microResidencia de Maria no podía tener un título más indicado. y preciso:

Sin título porque en cada pedacito de los miles de papeles que recortó de cada participante de su acción (incluida ella) podría haber ya muchos títulos posibles. Sin título porque la cascada de palabras, de letras, símbolos, información impresa en múltiples tipografías, colores y tamaños, se construyó, fue colgada, formó un filtro de luz en el balcón principal de la residencia, desbordó la entrada, cayó al exterior y se expandió por el suelo del patio.

Maria pidió a los participantes fragmentos de su día a día en papeles antiguos o recientes: aparecieron facturas, escritos en libros o cuadernos, dibujos olvidados o ideas por hacer, contratos de alquiler o de trabajo. Quería colgarlos en el estudio 2 pero durante su visita a la residencia en su microResidencia decidió utilizar la entrada de la casa para desbordarlo hacia el patio.

Los implicados en el juego colaboraron y acompañaron la constancia y la fuerza de Maria en el trabajo para cortar, encolar y colgar cada tira de papel.

Quedaban cuarenta minutos de acción cuando Maria, que ya había terminado de colgar todas las tiras, bajó al patio a ver la cascada de papel. Tuvimos una breve conversación y nos preguntamos qué hacer con aquel monstruo de papel en esos cuarenta minutos restantes. Maria lo vio claro: enrollarlo todo y construir un objeto cilíndrico encolado, bañarlo en cola para próximamente tallarlo como si fuera un tronco de madera.

En esta microResidencia la música y el Streaming tomaron gran protagonismo y se generó una atmósfera de trabajo y celebración a partes iguales.

 Miguel Guzmán Pastor. The Blank Residency. Bergamo Septiembre 2013.

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

Maria Tassi

(Fotografías: Miguel Guzmán Pastor)

Streaming de la microResidencia #41:

Watch live streaming video from espacioislandia at livestream.com

Artículos relacionados