microResidencia#42 Pamela Del Curto

“MUTUO”. The   METARESIDENCY Project en The Blank Residency, Bergamo (Italia).      Domingo 8 de Septiembre de 2013, de 18:00 a 20:00 (GMT+1).

Fotografía de Miguel Guzmán Pastor

La microResidencia MUTUO de la artista italiana Pamela Del Curto forma parte del proyecto The METARESIDENCY Project en The Blank Residency, Bergamo, Italia, donde Miguel Guzmán Pastor ha sido invitado en residencia entre el 1 y el 11 de septiembre de 2013.

//////////

Propuesta enviada por la artista:

“El proyecto se basa en los requisitos de la convocatoria: respetar el tiempo disponible y del presupuesto. He estado trabajando en formas de usar los 2 euro sin ninguna implicación comercial.

La idea es tener una práctica pertenecido a mi infancia, que es el juego colectivo para colocar monedas sobre las vías del tren y esperar el paso del tren. El posicionamiento de las monedas, y se teme que la acompañan ya la espera de que para llevar a cabo la acción, así que condensan formas impredecibles que hacen que las monedas de artículos especiales.

La idea (que se tituló la hora y el nombre del tren) se desarrolla en tres fases, dos de las cuales se llevará a cabo antes del inicio de la residencia: – ir a un banco y cambio de EUR 2 200 monedas de 1 céntimo. Este pasaje, en el corte más pequeño existente amplía las posibilidades de uso.

- Establecer y recuperar las monedas en las vías del ferrocarril. – La fase final, que se desarrollará dentro de las dos horas de la residencia será la colocación de las monedas en el espacio. Se presentarán los tres proyectos y el público decidirá cuál de ellos para que sea operativo y participar activamente en su ejecución. Para ello, es necesario que la residencia es pública.”

Pamela Del Curto

//////////

El título de la microResidencia estaba escrito en la caja encontrada por Pamela para guardar las monedas deformadas por un tren a su paso junto a un pueblo cercano a Bergamo. MUTUO como su acción, siempre en diálogo con sus colaboradores y con cada participante, con cada persona que vino a sentarse con ella en el estudio de artista 2 convertido en una acogedora habitación de la casa.

Tras conocer la residencia en la reunión inicial y en anteriores microResidencias, Pamela decidió adaptar su acción a la zona de trabajo de la casa (estudios 1 y 2) y potenciar sus cualidades como espacio de vivienda. Este espacio privado dentro de un espacio privado ha sido convertido en un espacio público, abierto y a la vez profundamente íntimo.

En el pasillo, el ritmo del tiempo marcado como en las vías del tren, el camino hacia la habitación de juego, el estudio de artista 2: La tabla de corte de cocina con las siluetas de las monedas marcadas a fuego y el papel térmico con la secuencia de imágenes de todas las monedas encontradas, y el pequeño nicho creado con las puertas entornadas del estudio 1 y una ligera cortina de retro-proyección. La violencia del tren contrastaba con la delicadeza de la propuesta realizada y con la suavidad de las formas resultantes.  La atmósfera de serenidad y el suave murmullo del video facilitaba que cada persona, sentada en su cojín en el suelo de la habitación de juego, tuviera su espacio y su tiempo para decidir en qué lugar del mundo quería esconder su moneda transformada.

Veinticinco personas han estado presentes y se han llevado su moneda: algunas serán enterradas en jardines botánicos o jardines privados, escondidas en librerías o bajo la alfombra, otra será lanzada al mar Adriático, multiplicando la propuesta de Pamela y desplazándola enormemente a otros mundos existentes dentro de este. Tres personas eligieron sus monedas a través del canal de Streaming, y Miguel guzmán Pastor hizo de falsificador de firmas para sus certificados (firmas recibidas por mensaje de móvil).

En una conversación mantenida durante la microResidencia, se decidió pedir a cada persona que envíe una fotografía hecha en el lugar donde esconderá la moneda. Así continúa la acción, y con el deseo de Pamela de desplazarlo a nuevos lugares mediante otras acciones de final imprevisible.

Miguel Guzmán Pastor. The Blank. Septiembre 2013.

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

Pamela Del Curto

(Fotografías: Miguel Guzmán Pastor)

Streaming de la microResidencia #42:

Watch live streaming video from espacioislandia at livestream.com

Artículos relacionados