microResidencia#44 Joakim Stampe

“Water and Poverty”: microResidencia de Joakim Stampe en Candyland Gallery, Estocolmo. Love Triangle microResidencies. 25 de octubre de 2013. 5pm (GMT+1).

Joakim Stampe

Esta microResidencia forma parte del proyecto Love Triangle microResidencies, realizado en colaboración con la Embajada de España en Suecia y comisariada por Miguel Guzmán Pastor con Mattias Larsson y Pacoco Gil.

//////////

Propuesta enviada por el artista:

Title: Water and Poverty

Description: I would like to do a durational performance on the street outside the gallery and paint with water on the stones of the pavement. Like this but more on the ground: https://vimeo.com/70936272 I also want to paint and write with soap on the shop windows of the gallery, making sure that I will clean everything away within the time limit.

Use of 20 crowns: Painting material

Relation with audience: Public.

Recording: Full recording and streaming required.

Joakim Stampe

//////////

microResidencia#43 + 44 Diego Agulló + Joakim Stampe from espacio islandia on Vimeo.

El artista Joakim Stampe (Gotemburgo) presenta su acción Water and Poverty como progresión de un proceso que ha puesto a prueba en diversos festivales y espacios internacionales. Joakim realiza una cadena de acciones en el espacio público creando interacciones con los paseantes y distorsionando la percepción de los elementos urbanos. Utiliza una cornisa para colgar un látigo y una pistola de juguete con sonidos de batalla que trata de esquivar mientras realiza sus acciones, pinta rostros suaves e inexpresivos con agua en las fachadas (en este caso llevó a la protesta de uno de los vecinos indignado por su intervención sobre el edificio y por invitar a los niños a pintar con él y de esta forma incitándolos a grafittear las calles), crea una pantalla de plástico fino utilizando como soporte dos señales de tráfico y después la utiliza como hamaca. Además de la espontánea participación de los niños, fue especialmente llamativa la intervención de un perro que bebió del cuenco metálico con agua iluminada, acción que según Joakim “recordaba a la leyenda nórdica del agua de luz que otorga una energía inagotable”.

Esta acción urbana de Joakim Stampe se realizó en el exterior de Candyland Gallery mientras el artista Diego Agulló (Madrid/Berlín) llevaba a cabo la microResidencia#43 “How to act accordingly” entre el interior y el exterior de la galería. Esta simultaneidad provocó diversos cambios inesperados que activaban y hacían reformular ambas acciones durante las dos horas de microResidencia. La participación del público, que debía decidir dónde situarse, entre los dos escenarios planteados, aportó diversidad y dinamismo a las acciones.

Miguel Guzmán Pastor. Estocolmo 2013.

//////////

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Joakim Stampe

Fotografías: Miguel Guzmán Pastor

Streaming microResidencia:

Watch live streaming video from espacioislandia at livestream.com

Artículos relacionados