microResidencia#55 A.Velasco y A.Cobo

“Cartografías Itinerantes”. microResidencias Al Paso. Fundación Antonio Saura/Casa Zavala de Cuenca.

Sábado 14 de junio de 2014

La microResidencia “Cartografías Itinerantes” fue llevada a cabo por Amelia Velasco y Antonia Cobo, en representación de la Escuela de Artes José María Cruz Novillo.

///////////

Propuesta enviada por las artistas:

“La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca” LE CORBUSIER
En esta propuesta de intervención para MICRORESIDENCIAS “ESPACIO ISLANDIA”, se trabajará la cartografía desde dos ópticas diferentes: la del mapa que te lleva, que te ubica, que te sitúa y te pierde y el rastro del recorrido que queda en el entorno tras el tránsito del espectador…todo ello traducido de manera física en la sala de la que disponemos.

Acción en 2 horas/ 2 euros: Lana, cinta y alfileres.
Se repartirá a la entrada de la sala un mapa del Casco Antiguo con 5 puntos de su entorno inmediato marcados, para que el visitante los recorra y dibuje en el plano los lugares por los que ha pasado para ir de un punto a otro. Los lugares elegidos tienen un interés paisajístico especial, que hacen que los alrededores de la Fundación adquieran un valor añadido al ser recorrido en su plenitud. Visita obligada son la puerta de la Catedral, La Iglesia de San Miguel o Torremanga… estos son algunos de los 5 puntos seleccionados en los que habrá una marca en el suelo para contemplar el paisaje desde ese lugar exacto.
Una vez realizado el paseo, el visitante entregará en el museo el mapa dibujado de su recorrido que servirá para la realización de un censo y un recuento de datos que se mostrarán en una de las paredes de la sala. Por otro lado, los artistas dibujarán en el suelo de la sala con cuerda o lana, la superposición de todos los itinerarios posibles.

Obra final.
Lo que se obtendrá en la sala será una obra compuesta de dos estadios: uno en vertical con todos los mapas entregados por los visitantes y que a modo de mural creciente hará que se vislumbren todas las posibilidades de recorridos, y por otro la superposición en horizontal de líneas en el suelo, marcando todos los recorridos posibles”

///////////

Fotografías: Carmen Soriano

Artículos relacionados