microResidencia#86 Esther Rodriguez-Barbero

Jueves 15 de diciembre de 2016 de 18 a 20 horas en Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

microResidencia en la ventana

En esta edición tomamos el escaparate de la sala de Arte Joven como materia prima de trabajo, con una sola premisa: no tocar el vidrio. Esther Rodríguez-Barbero realiza la acción y establece diálogos a través de esta gran ventana que, como hemos experimentado durante este año en nuestra tentativa de habitar esta sala, une y separa lo íntimo –el nosotros– con lo público –el vosotros–.

Esta acción es parte de la exposición Casa Abierta (noviembre de 2016 a enero de 2017) en la que tanto Esther Rodríguez-Barbero como Miguel Guzmán Pastor participan como integrantes del colectivo de investigación en arte y educación Programa Sin Créditos. Por una parte, Miguel, como coordinador del proyecto Espacio Islandia, presenta esta propuesta como final de su participación en este programa, además del Retrato Fílmico del colectivo Sin Créditos, que puede verse allí proyectado. Por otra, Esther conecta su acción con su propuesta para el programa acerca de las derivas urbanas y la Agencia de Viajes activada en esta exposición compartida.

Además, existe una relación de esta microResidencia con el retrato fílmico que Miguel ha realizado para la muestra, en el que ha trabajado con Esther otra aproximación cinematográfica a esta singular ventana de esta Casa Abierta.

La propuesta microResidencia en la ventana supone una continuación en el proyecto de comisariado experimental microResidencias, línea de acción principal del proyecto nómada de creación colectiva Espacio Islandia, activo desde 2011 y reformulado en el presente año dentro del programa de investigación Sin Créditos. Existe también una conexión de esta acción con la realizada por Esther durante el taller impartido por María Jerez en dicho programa, así como el juego del Medium que tanto Esther como Miguel han activado y probablemente activaremos abriéndolo a la participación del público.

Artículos relacionados