microResidencias en la cama / ROOM AF#5

ROOM ART FAIR #5. Habitación 206, Hotel Petit Palace, Plaza Santa Bárbara 10, Madrid. 26, 27, 28 / 02 / 2016.

En esta edición, que se llevará a cabo en la habitación 206 del Hotel sede de ROOM AF#5, la cama es el centro de la acción. Cada artista o colectivo invitado a dialogar a través de una microResidencia ha propuesto una situación para transformar el espacio en interacción con el público, una acción de dos horas de duración adaptada junto a Miguel Guzmán Pastor al contexto específico.

Para ver el proyecto Espacio Islandia como anomalía en listado de expositores aquí. Programa completo de acciones aquí.

A continuación los horarios, títulos y textos enviados por los participantes:

Viernes 26, 12:00 a 14:00h:  Rubén Rodrigo: HEIMLICH

Rubén-Rodrigo-Heimlich

Con el paso de los días voy teniendo una idea más clara de lo que quiero hacer.

Me gusta la idea de trabajar con la luz y la penumbra recordando ese pasaje del libro de Tanizaki. Me parece interesante, por medio de la acción, hacer algo más familiar e íntimo un espacio tan impersonal y desconocido como el de la habitación de un Hotel.

Aunque la “Cámara oscura” no funcione, simplemente manipulando las cortinas conseguimos un efecto de reflejos muy bonito. Al mismo tiempo es todo más “Performativo” y la acción más sobria al usar menos recursos.

Mi idea, finalmente, es hacer una pequeña serie de dibujos, 4 ó 5, sobre la pared en la que se refleja la luz. Será una cosa delicada así que con fijarlos con un par de alfileres bastará. Para terminar la ultima fase de los dibujos, fijar el pigmento, necesitaré la mesa. Mientras trabajo en los dibujos en la pared tendrán que estar todas las luces apagadas. Todavía no tengo muy claro el tema del público. Seguiré pensando en ello… Sería conveniente disponer de un plástico fino, como el que usan los pintores de paredes, para no manchar o prevenir cualquier tipo de goteo en la pared y el suelo. 

Viernes 26, de 17:00 a 19:00h: Ángela Segovia y Carlos Rod: compañía

Angela-Segovia-compañia

Cuerpo hay ahí, donde un deseo, que se oculta para que se descubra, tiembla ser descubierto, tiembla no ser descubierto.

P. Marchand

Sábado 27, de 12:00 a 14:00h: Analía Beltrán i Janés: Juego de Sábanas

Analia Beltrán i Janés-Juego de sábanas

No se me ocurre un lugar más adecuado para yo hacer una performance que una cama. Como diría Ana Matey cuando la proponen hacer una performance caminando “Es lo mío”. Ya el pasado año presenté una performance en Intermediae, Matadero Madrid titulada “Un tapiz que se extiende en todas direcciones”, en la que trabajaba el tema de las mujeres y su relación con la cama, usando las experiencias de mujeres (al final hubo algún hombre también) en la cama y convirtiéndolas en poemas escritos sobre cuadrados de sábana que después cosí para formar una nueva y arroparme con ella. En esta ocasión quiero mostrar mi intensa relación con la cama, lugar de nacimiento y muerte, parto y enfermedad, pero también sexo, diversión y descanso. Reviviré etapas de mi vida en un juego algo transformista. La idea es cambiarme de ropa bajo las sábanas y, al salir de ellas, recordar alguna etapa de mi vida. Tal vez unas tres o cuatro veces. Todavía tengo que perfilar lo que voy a hacer, pero tengo algunas ideas que incluyen (dime si no es posible hacerlo) sacar por la ventana un paño que baje hasta la calle (no se si las ventanas pueden abrirse) y usar la ducha o bañera. Desde luego, meterme en la cama.

 Sábado 27, de 16:00 a 18:00h: Marta Fernández Calvo: Tenemos que vernos.

Marta-Fernández-Calvo-tenemos que vernos

Durante dos horas previas a la puesta de sol, la artista recibirá a amigos que viven en la misma ciudad y con los que no consigue verse desde hace casi un año. De estas citas sólo se registrarán los cambios de escenario que estarán influenciados por la llegada del siguiente amigo y la luz crepuscular.

La interacción con el público será llamando al teléfono del hotel: 913 91 44 21 / Habitación 206

Domingo 28, de 12:00 a 14:00h: Colectivo Raras Músicas: Posesión transitoria

Colectivo-Raras-Músicas-Posesión Transitoria

Posibles títulos: “POSESIÓN TRANSITORIA IMPROVISADA EN UNA HABITACIÓN DE TELOH” / “IMPROVISACIONES ÍNTIMAS” / “POSESIÓN IMPROVISADA”

ESQUEMA
11:30 – 12:00 HS Entrada al espacio.
12:00 – 12:20 HS Puertas Abiertas Vídeo RM. Montaje teatralizado con público.
12:20 – 12:30 HS Puertas Cerradas Presentación. Concierto Timple 5’ a 7’.
12:30 – 12:45 HS Puertas Cerradas Concierto de cama 10’ a 12’.
12:45 – 13:00 HS Puertas Cerradas? Video Interactivo AD. ¿C/C?
13:00 – 13:20 HS Puertas Cerradas Cortina cerrada.
13:20 – 13:35 HS Puertas Cerradas Concierto de habitación.
13:35 – 13:45 HS Puertas Cerradas Concierto (in)formal. Aplauso invertido
13:45 – 14:00 HS Puertas Abiertas Desmontaje teatralizado.
14:00 – 14:15 HS Entrevista con Miguel.

Domingo 28, de 16:00 a 18:00h: Jaime Vallaure: El Descanso.

Jaime-Vallaure-El Descanso

El artista propone pasar una tarde de domingo descansando colectivamente en una habitación de un hotel céntrico de Madrid. Se trata de compartir un momento donde supuestamente no debería pasar nada

Necesidades: Como el número de personas que entran en la habitación es limitado propongo establecer 4 turnos y apuntarse

1º: 16:00-16:30 h. / 2º: 16:30-17:00 h. /  3º: 17:00-17:30 h. / 4º: 17:30-18:00 h.

Cada media hora acaba un turno y empieza el siguiente. En caso de no haber tantas personas los turnos podrían extenderse. La idea es estar cómodamente a oscuras en la habitación el tiempo necesario

/////////

En los muros de la habitación 206 podrán verse la serie fotográfica  Hringvegur y el dibujo Árbol Roto Vive de Miguel Guzmán Pastor. 2016.

Artículos relacionados