Espacio Islandia en Art Madrid

Espacio Islandia en ART MADRID IX

Conferencia el jueves 20 de febrero a las 19h en Casa de América y microResidencias #49 y #50 en Palacio Cibeles.

El 20 y 21 de febrero Espacio Islandia realiza dos acciones nómadas en el marco de la novena edición de Art Madrid que se llevará a cabo en el Palacio de Cibeles de Madrid: La conferencia Gestión nómada de Miguel Guzmán Pastor con Christian Fernández Mirón y Olga Isla y las microResidencias #49 y #50 de Miguel Guzmán con Erick Miraval y viceversa.

Programa:

Jueves 20 de febrero, 19h-20h. Casa de América

Gestión nómada: Si quieres hacerlo, HAZLO

Miguel Guzmán Pastor (Espacio Islandia), Christian Fernández Mirón (Colectivo Ja! y Sef) y Olga Isla (Yo expongo, Take Away Process).

Linares

Plantearnos de manera crítica ciertas cuestiones necesarias relativas al arte, la cultura y su gestión nos lleva a abordar el tema desde las intersecciones, desde los intersticios o zonas porosas de lo que hemos aceptado como realidad. La sociedad y la cultura se enfrentan hoy, de nuevo, a enormes obstáculos que impiden su verdadera evolución. Es entonces momento de replantear la escala, el ritmo e intensidad de nuestras acciones, el uso de los espacios y recursos públicos y privados, el papel del arte y del autor, de las instituciones, los agentes culturales y las redes sociales. Partiendo de nuestras experiencias y proyectos nómadas en proceso, lanzaremos al aire una serie de preguntas que ayuden a reactivar el espacio compartido de pensamiento y acción.

Viernes 21 de febrero, 20:30 a 23h. Palacio de Cibeles.

microResidencia#49: “En obras”. Erick Miraval con Miguel Guzmán.
microResidencia#50: “El artista y su doble”. Miguel Guzmán con Erick Miraval.

Erick Miraval

El presente proyecto surge de la invitación que la feria de arte Art Madrid realiza a Espacio Islandia para participar con una acción (microResidencia) en la novena edición de la feria, que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles entre el 19 y el 23 de febrero de 2014. La acción será llevada a cabo en la noche de los coleccionistas, el viernes 21 de febrero.

Espacio Islandia propone una acción doble adaptada al  lugar específico de la galería cubierta: una acción de pintura en directo con grabación proyectada simultáneamente y una subasta final.

En esta ocasión Espacio Islandia invita al artista Erick Miraval a realizar su acción “Elogio a la espalda”: Durante un concierto, un debate, o en una situación en un espacio público, Erick pinta al publico en directo, desde la observación de quien se siente observado, él y su obra como centro de atención, él y su obra tomando como centro de atención la situación que se le ofrece. En su pintura se solapan miles de instantes, cada persona y movimiento que quiera destacar, cada escena o acción que surge espontáneamente en ese lapso de tiempo.

Miguel Guzmán Pastor (director de Espacio Islandia) propone a Erick Miraval un nuevo reto: realizar su “Elogio a la espalda” introduciendo color y desplazando aquí un proceso pictórico que actualmente desarrolla: Ficciones Urbanas En esta nueva serie, Erick fusiona instantes y espacios urbanos que recorre en su cotidianidad. El Palacio de Cibeles es un lugar idóneo para esta acción pues se trata de un espacio arquitectónico absolutamente singular situado en pleno corazón de Madrid. Es un espacio con dos potentes fugas  visuales de tránsito y un espacio de “charnela” donde Espacio Islandia propone la ubicación del set.

Además, la altura y proporciones del espacio sorprenden por tratarse de un lugar privado y cubierto en pleno centro de la capital. Se trata también de una situación única: la noche de los coleccionistas en la feria Art Madrid. En esta situación que se nos plantea, muchos los presentes quedarán retratados, entre ellos numerosos coleccionistas de arte y agentes culturales contemporáneos.

microResidencia DOBLE y SUBASTA

Se llevarán a cabo la microResidencia #49 (“En obras”, por Erick Miraval) y la microResidencia #50 (“El artista y su doble”, por Miguel Guzmán, espejo audiovisual en la espalda del lienzo de Erick). En una cara trabaja el pintor, en la otra se proyecta lo que se documenta, selección audiovisual del proceso. Se documenta en la consciencia de que se afecta y no se afecta al trabajo del pintor sobre su lienzo, la grabación como presencia que interfiere, rompiendo la unidireccionalidad y aportando potencia al hecho consciente de la acción pictórica. Además, esta presencia que registra y esculpe el tiempo, dispersa y multiplica las visiones y el lugar, subraya y aparta la presencia de un público que aparece y desaparece cargado de imágenes -impresas antes y durante la feria- en su retina.

Como en todas las anteriores microResidencias, el proceso será documentado mediante fotografías, video y video-streaming, pero en este caso la documentación será proyectada en el reverso del lienzo, multiplicándose la complejidad de la acción y los puntos de vista. Los visitantes tendrán que tomar posición: situarse en el ángulo de visión del pintor o detrás (¿dentro?) de la realidad pintada, y por tanto en la realidad proyectada.

El hecho de concluir la microResidencia con una subasta supone una novedad dentro del programa de microResidencias de Espacio Islandia. Se busca así una nueva manera de acercarse al mercado del arte y el coleccionismo, ofreciendo a los agentes implicados la oportunidad de volver a ver -ya que antes era más habitual- al artista trabajando in situ con toda la proximidad que esto implica, e incluso invitándolos a formar parte del cuadro, pues éste es un registro del momento compartido.

Artículos relacionados