Interacciones de Espacio Islandia

En noviembre Espacio Islandia activa interacciones con otros espacios culturales de Madrid.

Espacio islandia comienza a moverse en una serie de interacciones en movimiento con/hacia/desde otros espacios artísticos, proponiendo así el punto de arranque de un mapa en el que la relación entre espacios y colectivos de acción artística podrá verse materializada, originando un sólido y visible entramado artístico.

8, 9 y 10 de noviembre, 21h: Peregrinación a Teatro Pradillo

Teatro Pradillo propone a espacio islandia una muy sugerente acción de peregrinación: Asistir a la imprescindible INTRODUCCIÓN A LA INTRODUCCIÓN, una performance que llega de Girona de la mano de Societat Doctor Alonso.

Tomás Aragay y Sofía Asencio construyen un lenguaje cuya clave fundamental es el concepto de desplazamiento. Situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar cómo modifica el lenguaje tanto en su gramática constitutiva como en la lectura que un observador puede hacer. Desplazar para desvelar, generando espacios de discurso poético que pongan en cuestión el statu quo de nuestra comprensión de la realidad.

doctoralonso_boljkovac

Societat Doctor Alonso: tras fundar junto a Roger Bernat el centro de creación General Elèctrica, en 2002 Tomás Aragay, director escénico, y Sofía Asencio, bailarina y dramaturga, crean Societat Doctor Alonso, un núcleo abierto y mutante de artistas, un espacio para la creación, la formación y la reflexión alrededor del hecho escénico.Actualmente la compañía forma parte de Cèl.lula, Centro de Creación y Residencia, donde ha organizado actividades como el Festival MAPA, proyectos de investigación y laboratorio, o residencias para otros artistas nacionales e internacionales.

13 de noviembre, 19-22h: Interacción en streaming con Espacio Cruce

Miguel Guzmán Pastor presenta su performance en proceso TERNURA Y ZARPAZO en el marco del Laboratorio de práctica escénica que comienza el mismo martes en Espacio Cruce. La acción se llevará a cabo en interacción directa por medio de skype y streaming, rompiendo escalas de tiempos y espacios, multiplicando las posibilidades de relación entre ambos espacios y generando un encuentro múltiple con los participantes de dos convocatorias simultáneas: en el caso de espacio islandia, el  taller Dibuja y Acciona se integrará en la propuesta para mapear en tiempo real la interacción provocada a través del dibujo, el gesto o la palabra.

TZ

16 de noviembre, 17-20h: CONFERMANCE / Peregrinación de Facultad de Bellas Artes a espacio islandia (Acciones Complementarias)

CONFERMANCE: charla con “cabeza de conferencia” y “cuerpo de performance”. Los autores del taller parten de esta idea para deformarla en una serie de atractivas acciones que aun no quieren darnos a conocer. Pistas: la experiencia pondrá de manifiesto barreras a las cuales, tanto artistas como estudiantes, deben enfrentarse en el panorama artístico y académico actual. La confermance tiene por objeto la desmitificación de la lecture, enmarcada dentro del actual sistema académico en formato research, la crítica a la sobredosis teórica con la que los artistas -desde el establecimiento de los conceptualismos- se ven obligados a defender y respaldar sus creaciones y la recuperación de la teatralización de las clases y el discurso narrativo, fruto del amor por la docencia, que actualmente se ha perdido, en muchos casos, tanto entre el profesorado como entre los textos divulgativos en pro de un obscurantismo retórico que, en muchos casos, resulta excesivo e indescifrable.

Por otro lado, pone de manifiesto la necesidad colaborativa entre artistas e investigadores a la hora de generar y construir una nueva teoría del arte, satiriza el fenómeno de auto referencia como recurso reiterativo del arte conceptual y propone un modelo de autogestión en movimiento e interacción prácticamente inevitable dentro de la situación actual que las fronteras del mundo del arte impone para los neófitos.

CONFERMANCE

Pistas: Se construirá una instalación viva con voz y se desplazará desde la sala de exposiciones de la facultad hasta espacio islandia, siendo el proceso registrado en movimiento y generando así un micro documental homenaje al continuo desplazamiento, busca y captura del arte en estos tiempos de incertidumbre.

Inscripción: Enviar correo indicando título de la actividad, nombre, teléfono, correo electrónico y vinculación con la universidad a vicedecanato@art.ucm.es. Las personas que se inscriban se comprometerán a participar en la acción completa, de principio a fin. Su ayuda es fundamental para el desarrollo de la performance y servirá para explicar y sacar conclusiones sobre las respuestas del público hacia el arte participativo o relacional.

Coordinado por Miguel Guzmán Pastor en colaboración con Soraya García Aldea.

Fotografías: Urska Boljkovac / Ivan M. Valencia /// Imagen destacada: Francis Alys

Artículos relacionados