Secreto a Voces (podcast)


Sigue nuestros podcasts a partir de diciembre de 2020 en nuestro IG: @espacio.islandia

Y si te apetece un poco de lectura…

SECRETO A VOCES (podcast) nace de un sueño vivo desde los años ochenta, cuando un grupo de adolescentes del colegio Asunción Rincón de Madrid con excesiva curiosidad (la curiosidad mató al gato) nos reuníamos a escuchar el programa nocturno de Gomaespuma, armados con botellas de Coca-Cola para aguantar despiertos más allá de la madrugada. Inspirados por aquellos momentos, jugábamos a grabar y editar sobre la marcha –¡y en cassette!– una serie de programas caseros, tan espontáneos como absurdos, que por desgracia se perdieron en alguna limpieza.

Después de llevar a cabo múltiples acciones artísticas como recitales, talleres, performances y microResidencias, desde Espacio Islandia decidimos abrir esta plataforma en formato radiofónico/ podcast. Disculpad si nos pasamos de ambiciosos pero es un proyecto demasiado apetecible como para no intentarlo.

El sonido de nuestras acciones nos parece digno de ser escuchado y criticado. Queremos acercarlo a tus oídos, para que desde cualquier lugar, solo o acompañado, puedas escuchar a personas (y personajes) que no suelen aparecer en los medios, y conocer proyectos nuevos y otros que ya han sido realizados pero que hasta ahora no hemos sabido presentar.

Beneficios hacia fuera y hacia dentro
No es sencillo encontrar proyectos radiofónicos experimentales en España. Desde Espacio Islandia escuchamos frecuentemente Resonance FM (emitido desde Londres), Radius (emitido desde Chicago), o algunos programas de Radio 3 (emitido principalmente desde Madrid), pero no solemos encontrar proyectos radiofónicos con una diversidad sonora tan apetecible.

Espacio Islandia quiere explorar este campo de acción, de expresión y difusión de proyectos sonoros y artísticos, a través de programas experimentales, críticos y heterogéneos que lleguen a los oyentes de una forma cómoda y sin grandes alardes de grandeza o profundidad. Realizaremos entrevistas (anónimas o no, espontáneas o previo aviso) a diversas personas y colectivos (del contexto artístico, literario, musical, científico, o ninguna de las anteriores) en localizaciones y situaciones espontáneas.

Además de trabajar con nuestros colaboradores, escucharemos a quieran aportar sus voces, sus ruidos, sus sonidos a nuestra plataforma para que la experiencia colectiva evolucione. Nuestra emisora funcionará de una manera imprevisible en cuanto a horarios y formatos, huyendo de los estándares comerciales y siguiendo los impulsos marcados por el caos de nuestras vidas y proyectos.

Tiempo de duración de las secciones
Bloques de unos 15 minutos con bloques anti-comerciales que los separan. O no.

Horario de transmisión de secciones en directo
En algunos casos se retransmitirá en directo. En otros casos en diferido. En otros casos, este dato no se desvelará a loas oyentes. Todas las secciones quedarán en esta web en podcast descargable. Los horarios se anunciarán con antelación en esta página y en las redes sociales.

A qué público va dirigido 
Interesados en música y radio experimental; interesados en arte sonoro, en el sonido o en el ruido, en el arte audiovisual, visual, escénico, arte interdisciplinar, multidisciplinar, transdisciplinar, amantes o detractores de la arquitectura y la escenografía, adictos a la literatura triturada y desplegada, a la actualidad aumentada. Necesitados de la creación, del encuentro, de la interacción o simplemente de la expresión de otros o y de sí mismos.

Secciones y dinámica de cada sección

SECRETO A VOCES presenta (en riguroso directo o en diferido)
Improvisaciones, temas o álbumes

¿En solitario?
Temas en solitario de los componentes de Espacio Islandia y otros colaboradores

Artesonado
1. adj. Arq. Adornado con artesones.
2. m. Arq. Techo, armadura o bóveda formado con artesones de madera, piedra u otros materiales.

En esta sección tendremos que escuchar paisajes sonoros creados para proyectos artísticos (exposiciones, video, presentaciones de libros, recitales, etc). Realizaremos entrevistas (con interrupciones sonoras imprevisibles) realizadas a artistas colaboradores de Espacio Islandia, músicos, artistas diversos, gestores, diseñadores, arquitectos, ingenieros, camareros, jornaleros, radicales, vividores, fumados, etc. La persona entrevistada podrá mantenerse en el anonimato o utilizar un sobrenombre. Ejemplo de invitada: Madame Blablatsky.

Espantasombras
Proyecto de poesía y Arte sonoro en proceso desde 2009. El proyecto comienza con envíos de paquetes secretos por Ángela Segovia (desde París), Guillermo Guzmán (desde Madrid) y Miguel Guzmán (desde Londres) a tres localizaciones: una casa situada en Arroyo Hondo sin número, en un pueblo de Málaga, y dos casas situadas en Madrid. Los receptores, sin abrir los paquetes los han ido guardando en cajas. Las tres cajas esperan a ser abiertas.

Además, y con motivo de la presentación del libro De paso a la ya tan (Ángela Segovia, 2013), Guillermo Guzmán y Miguel Guzmán compusieron una serie de piezas sonoras en busca de la idea de percusión, mediante el sistema de envío de Espantasombras: en este caso por mail, se enviaron recortes. Después, en una situación espontánea se encontraron en Madrid, escucharon y unieron los retales enviados para crear diversas piezas en colaboración.

Este proyecto pide ser revelado. Pronto os informaremos.

El Club de la Chapa
Diferentes iniciativas están en marcha en la actualidad para revocar el silencio impuesto por la Corporación Universal de Esclavistas y Santos Procuradores de la Sandez Global. El Club de la Chapa nace ideado en el año 2000 pero nunca llevado a cabo por Pedro Guzmán, Javier Miró e Ignacio Molina. Miguel Guzmán recoge la idea y la lleva a cabo junto a Gonzalo Escarpa, para sumarse a las neoreformulaciones de las relaciones interpersonales. Como a muchas otras personas y colectivos, nos preocupa la ausencia de verdaderos vínculos sociales provocada, tal vez, por la profusión de redes, comunicaciones inmediatas y variopintas fórmulas de profilaxis que vigilan y controlan nuestro tiempo y espacio. La precariedad económica nos ha conducido al pluriempleo, pero también nos ha condenado a peores horrores, como la mercantilización emocional o la ingrata tarea de mantener suaves y rápidas conversaciones interrumpidas en numerosas ocasiones por pitidos, llamadas, vibraciones recónditas y llamadas de atención de un sinfín de adminículos adheridos a nuestro cuerpo como ortopedias insanas.

Contra la vaguedad de la expresión, contra la dictadura del entretenimiento, contra la exaltación de la risa inmoderada y la falta de solidez argumental, El Club de la Chapa propone la contundencia de la comunicación densa, el tedio como forma de diversión y la libertad de expresión por encima de la libertad de dejar una conversación a medias. Por fin, cualquiera tendrá la oportunidad de dar la chapa como es debido. En un ambiente íntimo. Durante el suficiente tiempo como para que sea considerada realmente una chapa, y no simplemente una conversación excesivamente prolija. Y sin exponerse a ningún tipo de reproche, sino todo lo contrario. Queremos que nos des la chapa, y queremos que te sientas bien por ello. Cuéntanoslo todo. Te vamos a querer igual.

Un Club de la chapa radiofónico pide abrirse paso, en este momento de incertidumbre, más que nunca.

Radiocuentistas
Microcuentos, cuentos y novelas adaptados al formato radiofónico. Algunos de ficción, otros reales, ¿otros quién sabe?

Correo magnético:
Mensajes encontrados en las más de 100 cassettes que Miguel Guzmán guarda en Espacio Islandia.

Pepto oso
Cortes comerciales, anuncios contra la indigestión o para prevenir la indigestión debida a la escucha del programa emitido o por otras razones que somos incapaces de imaginar. Una colaboración, en principio, con el artista sonoro Nick Wilsdon.

Interrupciones sonoras imprevisibles:
Sonidos y ruidos de nuestro espacio, de nuestras casas, de la ciudad, ronquidos, alaridos, soliloquios animales, retales extraídos de cassettes (grabados por nosotros desde el año 1994), y un interminable etceterísima.

NOTA: Algunos de los programas anteriormente descritos quizás no se lleven a cabo, y otros quizás se repitan hasta la saciedad o hasta que algún oyente nos llame pidiendo clemencia.

Locutores y creadores de paisajes sonoros
Miguel Guzmán, Javier Doria, Claudia González y otroas locutoreas que quieran ofrecerse.

Colaboradores posibles 
Matatigre, Red Limons, Los Fieras, Nicolás Posada “Domingo” (músico), Los Espantasombras, (Ángela Segovia, Guillermo Guzmán y Miguel Guzmán), Guillermo Guzmán (músico), Ángela Segovia (Poeta) + Poetas amigos desde Chile, Eduardo Guzmán, Pablo Guzmán, Vidal Guzmán (músicos), Ian Belinchón (músico), Cuarteto Maravillas , El intruso, Nick Wilsdon (artista sonoro, desde Londres), Manuel Guzmán Pastor (ciencia y sociedad), Martín Guerrero (Casa Patas, música flamenca), Christian Fernández Mirón “Sef” (músico y gestor cultural), Fran Cabezadevaca (artista sonoro), Qmins (músico), Taller de Casquería (arte, video y arquitectura), Lucía Callén (bióloga y coordinadora de radio en Madrid), Ángel Savín (actor con experiencia en radio novela), Sergio Delgado (técnico de sonido), Lucas Nolla (montador y experimentador musical). Y los artistas que han participado con sus acciones y talleres en Espacio Islandia.

Publicidad
Si alguien quiere introducir su publicidad, que lo diga cuanto antes. No damos a basto con las solicitudes.

Realización, comisariado y comunicación 
Espacio Islandia

Artículos relacionados