Taller en Scarpia: “30 deseos en fuga libre”

Taller de acción colectiva “30 deseos en fuga libre”, llevado a cabo por Miguel Guzmán Pastor en Scarpia XII (Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano de El Carpio, Córdoba).

Objetivos del taller (extraído de la web de Scarpia):

“Cada participante fue citado a tener una conversación con una persona en situación de dependencia, en su mayoría con problemas de movilidad. En el trascurso de estas charlas debían averiguar algún deseo que estas personas tuvieran y que no pudiesen cumplir. En general deseos que pueden parecer pequeños, como dar un paseo por el campo, ver el mar o aprender a escribir; pero que sin embargo, suponen grandes retos para ellos.

La labor de los participantes era hacer propio ese deseo, interiorizarlo, y realizarlo a través de una acción artística; de manera que la persona pudiese experimentar, de una manera u otra, la vivencia del cumplimiento de su deseo.

Por el carácter efímero de estas acciones y la ausencia de cualquier registro de ellas; como complemento se decidió plasmar de manera física los procesos del taller y dejar así un recuerdo en el pueblo de lo que ha supuesto esta experiencia. Por ello, se ha realizado una instalación permanente en uno de los patios del Centro de Día de Mayores, en el Palacio Ducal; consistente en una serie de azulejos que representan cada una de las acciones. Superpuesto, podemos observar un esquema del mapa de El Carpio, en el que se señalan los lugares dónde se capturaron esos deseos.”

scarpia_8_Foto: Carmen Soriano

scarpia_3_Foto: Carmen Soriano

Artículos relacionados