Último sesión de ZINEXIN en islandia. Este jueves 33 de enero: Cat People (1942), de Jacques Tourneur.

Quizá es el emboque europeizante lo que se siente en lo hipnótico, lo sugerido, lo fetichista y lo evocador de estos films, de los que se ha dicho que tienen un componente psicosexual, o quizá es la recurrencia a leyendas menos convencionales que los clásicos de la Universal pero la gravedad estética teatral y la armónica entonación de luz y sombra sorprenden en un ambiente que se ceñía, por aquel entonces, a las fórmulas con las que James Whale había demostrado la efectividad del género.
A par tir de los años 60, Tourneur dirigirá episodios para (y, ahora es cuando me pongo freak) t.v. en series como The Twilight Zone o, aquí viene el premio gordo: Bonanza.
Cat People narra la historia de una joven diseñadora del este de Europa que vive capturada por el miedo a convertirse en pantera si sucumbe a cualquier proposición masculina. Obsesionada con esta ancestral leyenda serbia, la protagonista (Simone Simon) mantendrá al público durante escasos 60 minutos en una provocativa tensión que desencadenará un dramático final.